"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": Educación en contextos de encierro fue tema de la Conferencia regional de Alfabetización
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Educación en contextos de encierro fue tema de la Conferencia regional de Alfabetización

(Publicado en http://clade.wordpress.com)

Septiembre 18, 2008 ·

El tema de la educación en situación de encierro ha sido debatido en el panel sobre los grupos con necesidades especiales de aprendizaje llevado a cabo el 11 de septiembre, en el marco de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y Preparatoria para la CONFINTEA VI, en la Ciudad de México.

En la ocasión, Felipe Machín, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, relató la experiencia del trabajo con la población carcelaria en el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos de su país; mientras que Hernando Lambuley García, de Colombia, presentó el trabajo de la Red Latinoamericana de Educación en Contextos de Encierro (RedLECE).

“Nosotros creemos que la educación es un derecho y ejercerlo en todo caso reduce las situaciones de vulnerabilidad social, cultural y emocional de la persona”, dijo Machín. “Lo que nosotros pretendemos con la intervención educativa en los establecimientos carcelarios es reducir la vulnerabilidad.”

Para Lambuley, de la RedLECE, la deshumanización inherente al encarcelamiento torna temas como educación y salud mucho más complejos. La RedLECE – que tiene la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay –, surgió con el intuito de hacer visibles a las personas privadas de libertad y su derecho a la educación. Según Lambuley, “la educación es la mejor forma de trabajar con personas que han infringido la ley penal”.

También en la reunión preparatoria a la CONFINTEA VI fue lanzado el libro Educación en prisiones en Latinoamérica: derecho, libertad y ciudadanía, editado por la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La publicación reúne documentos y artículos del “II Seminario Nacional: consolidación de las directrices para la educación en el sistema penitenciario”, realizado en Brasilia, en octubre de 2007, y del “Encuentro Regional Latinoamericano de Educación en Prisiones, realizado también en Brasilia, en marzo de este año.

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