"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": Estudiantina en la cárcel de Batán
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Estudiantina en la cárcel de Batán

(Publicado en 0223.com.ar  el 24-09-2008)

Se realizó un show musical en el cierre de la estudiantina que organizó la Unidad Penal 15 de Batán para los internos estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 3, Escuela Primaria para adultos Nº 734, Escuela Media Nº 14 y Escuela de Formación Profesional que allí funcionan.

Con motivo del día del estudiante, se organizó el primer Torneo Intercolegial que tuvo como objetivo incentivar a los estudiantes llevando a cabo distintas actividades lúdicas y deportivas durante una semana.

El ajedrez, las damas, el truco, tejo y el fútbol tenis permitieron que los internos se relacionasen ya sea para participar en grupo como para competir.

Los certificados fueron entregados a los internos que obtuvieron el primer y segundo puesto y la misma se hizo durante un show musical que contó con el grupo de arte Truhanes, quienes se encargaron de animar y entretener un show que duró aproximadamente una hora y media , manteniendo cautivos a todos los internos que concurrieron a este festejo en el salón de acto del sector Tratamiento.

Los internos se aplaudieron unos a otros durante la entrega de Certificados en la que cada duelo fue comentado por el profesor y Director de la Escuela Media Nº 14, Eduardo del Castillo quien resaltó la final del truco: “Fue muy reñida; en esta final ya no importaban las cartas que tenían cada uno sino quien mentía mejor, fue apasionante verlos.”

Del Castillo también hizo una mención y reconocimiento al grupo de internos que participó recientemente en la Feria de Ciencias en Mar del Plata y que resultara una experiencia notable ante la sociedad y los medios de comunicación .

Tras la pausa, siguió el show, los Truhanes generaron una reciprocidad con los internos hasta que estos pudieron solicitar sus temas favoritos. Así pasaron Los abuelos de la nada, Los Redondos, La Bersuit , Papo e interesantemente hubo dos frutillas para un postre tan original: el profesor del Castillo fue invitado a subir al escenario e interpretar la Bifurcada de Menphis La Blusera.

Otro de los que fue invitado por el grupo a cantar fue un interno, ex integrante y voz de Los Lazaros (grupo Folklórico de la Unidad 15 integrado por internos ) subió a cantar tras haber entonado a capella y desde lejos un solo de la canción Presente, de Vox Dei.

“Tenemos la visión de que el encierro no es un castigo sino una oportunidad para los internos “declaró Truhanes luego de la función.

El grupo Truhanes está integrado por Juan Manuel del Castillo en batería, Fernando Pérez Zalazar en voz, Rodrigo Argain en guitarra, Gonzalo Argain en teclados e Ignacio Santillán en bajo.

“No somos un grupo de música, somos un grupo con proyectos con expectativas de llegar lejos”, dijo Del Castillo definiendo al grupo.

Los Truhanes vivieron una experiencia única como artistas en la que expresaron su música ante un público diferente en un contexto que dista mucho de pubs, boliches, entre otros.

Pérez Zalazar, voz y líder del grupo, expresó: “Vimos gente con mucha onda, cada estribillo que tarareaban era una alegría para nosotros”.

Se fueron Los Truhanes, pasó el festejo, ahora los estudiantes esperarán para la segunda edición de esta Estudiantina que pretende superar la primera.