"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": Publicado en 0223.com.ar el 06-09-2008
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Publicado en 0223.com.ar el 06-09-2008

Internos de Batán recibieron mención en la Feria de Ciencia y Tecnología

Un grupo de internos de la Unidad Penal 15 Batán, que participó en la 37ª Feria Regional de Ciencia y Tecnología recibió una mención por su trabajo denominado: “Función Social en la Prisión :Educación en contexto de encierro”, en un espacio donde participan los Establecimientos Educativos de los Distritos de General Pueyrredon, Alvarado y Mar Chiquita.

Por su parte el director de la Unidad 15 Mario Vargas destacó “que este tipo de actividades impulsan la creatividad, análisis profundo de la situación y valores, e integración hacia una resocialización sin reincidencia”.

En el acto de clausura y premiación, dos de los cuatro integrantes del trabajo; Nicolás Acuña y Francisco Martínez, junto con las autoridades del Penal y de la Escuela Técnica, tuvieron la oportunidad de recibir su diploma de “mención” y vivenciar junto a los mas de 500 alumnos de distintos establecimientos educativos una jornada llena de emoción y orgullo.

Francisco se desempeñaba como contratista, antes de estar privado de su libertad, pero resaltó que con un diploma, le va a resultar diferente “tengo proyectos de trabajo y la escuela técnica es un complemento de esos proyectos para salir adelante”.

Los integrantes del equipo forman parte de la matrícula de la extensión de la Escuela de Educación Técnica Nª 3 “Domingo Faustino Sarmiento” que funciona dentro del ámbito carcelario. El trabajo fue realizado junto con el Profesor Juan Puccio, titular de la materia de Historia.

Con el slogan “Educación en contexto de encierro”,los cuatro participantes, abordaron la temática de la educación como formación para la no reincidencia, con una hipótesis, desarrollo y conclusión enmarcados en sus propias vivencias y entorno, mostrando a través de una pantalla de contenidos la forma que consideran mejor para impulsar la educación en las cárceles.

La hipótesis del trabajo se enmarca en el escaso nivel educativo de los internos y en que aquellos que tienen mayor nivel educativo están menos presentes en el penal. Concretamente el estudio está hecho sobre la reincidencia que, según arroja la investigación es de aproximadamente del 10% para aquellos que tienen el secundario completo.

“Nuestra propuesta es que los alumnos estudien”, resaltó el Profesor Juan Puccio, y agregó que “nos encontramos con la situación de que los internos prefieren ir a trabajar y generar un ingreso. A partir de esta realidad proponemos que aquellos que cumplan con una serie de prorrogativas, por ejemplo asistencia, puntualidad , rendimiento y cumplimiento de objetivos mínimos; que podríamos establecer cada un tiempo prudencial (4 meses); otorgarle un subsidio que podrìa equipararse con cualquier otro trabajo, como para que pueda ir a la escuela y generar ese ingreso”.

Por su parte, Puccio al ser consultado por los fondos que financiarían este proyecto destacó que mas allá de la rueda de dinero, que es necesaria, la idea es quitar a esta gente del circuito delictivo y que la no reincidencia de los detenidos financiará a nuevos becarios.

“En principio los fondos aparecerían como un gasto porque hay que invertir en el alumno 40 mil pesos, para que complete desde el principio su secundario. Si este alumno no reincide, y considerando que una pena de reincidencia lecostarìa al estado $140 mil pesos estaríamos ahorrando 100 mil pesos. Estaríamos agregándole un 25% al costo por interno, pero en el futuro significaría una horro que se podría distribuir para nuevos programas” concluyó el profesor.

De la Escuela Técnica que funciona en la Unidad, los alumnos obtienen el Título Técnico electromecánico, que significa una inserción laboral viable en Mar del Plata, dado que no existen muchos torneros calificados y podrían trabajar en empresas metalmecánicas, como por ejemplo en astilleros, reparación construcción de barcos, y máquinas varias que necesiten de mantenimiento.

0 comentarios: