"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": Delinearán acciones y políticas para facilitar reinserción social de detenidos
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

sábado, 11 de octubre de 2008

Delinearán acciones y políticas para facilitar reinserción social de detenidos

Buscan integrar Cuerpo Asesor y el Cuerpo Consultor del Patronato de Liberados (Publicado en "deriojanos.com.ar")
      




El gobierno provincial comenzó a armar el Cuerpo Asesor y el Cuerpo Consultor del Patronato de Liberados. Para esto trabaja en la reglamentación de una antigua ley que tiene la provincia y que nunca antes fue puesta en vigencia. La secretaria de Gobierno, Graciela Nader explicó que el patronato tiene como objetivo preparar a aquellos que no gozan de libertad por la comisión de algún delito, desde su etapa anterior a la obtención de la libertad definitiva o condicional, hasta luego de lograr la misma, para que puedan reinsertarse laboralmente, socialmente y en su familia también.
 
Nader señaló que en el Cuerpo Asesor participarán todas las asociaciones intermedias que así lo deseen y todos los cultos. Además, por Ley se estipula que el Patronato contará con un director y un equipo o gabinete profesional que hará el seguimiento de aquel preso que goce de semilibertad o libertad condicional e incluso de libertad definitiva. También se pretende ayudar a la familia del interno para que pueda insertarse laboralmente, socialmente y en su familia.

La secretaria detalló que la libertad condicional se otorga habitualmente al cumplirse el 70 % de la condena y por buena conducta se pueden otorgar permisos especiales. Además cuando se hacen conmutaciones de penas se merma la condena. En este momento, en el penal local hay aproximadamente 15 personas en esas condiciones

Para este objetivo del Patronato, se instalará un taller de serigrafía y se agrandará el taller de carpintería, además del taller de arte que está funcionando en la parte de educación.

Desarrollo

La secretaria de Gobierno indicó que el Superior Tribunal de Justicia estuvo en todo el armado del Patronato y comentó que hay un organismo ejecutor, donde se encuentra el director, luego está el órgano Consultor, integrado por las Funciones Ejecutivas y Judiciales, por el defensor general, la Fiscalía de Gobierno y por la iglesia católica, por ser la religión adoptada por nuestra Constitución.

"Este organismo Consultor tiene poder de decisión sobre las políticas que realizará el Patronato", resaltó.

Mientras que el organismo asesor está abierto para que se integren todas las organizaciones intermedias, inclusive personas físicas que quieran ayudar en esta misión tan dura, como es la de rehabilitar a los internos y ver las posibilidades de trabajo cuando salen de la cárcel, agregó.

Biblioteca

Por otra parte, el 14 de octubre se firmará un convenio con el Ministerio de Educación con el fin de instalar una biblioteca en el Servicio Penitenciario, acción que se logrará a través de un programa del Gobierno Nacional.

El gobierno aporta la parte edilicia y a través del Ministerio de Educación se conseguirá todo el equipamiento y los libros. "Esto es muy importante para los internos, para que puedan tener un lugar de lectura y recreación", expresó.