"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": Internos de la alcaidía termal y de la colonia penal 11 tendrán acceso a estudios secundarios
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

sábado, 11 de octubre de 2008

Internos de la alcaidía termal y de la colonia penal 11 tendrán acceso a estudios secundarios

Publicado en Diario Norte - Chaco
Jueves, 09 de Octubre de 2008 - Publicado en la Edición Impresa
SÁENZ PEÑA (Agencia) —El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia habilitó el Anexo de Bachillerato Libre para Adultos del CENS 2, mediante el cual se ofrecerá el servicio educativo de nivel medio a los internos alojados en la Alcaidía Policial y en la Colonia Penal U11 del Servicio Penitenciario Federal.
El anuncio se formuló en el Hotel Gualok con la presencia del director de la Regional Educativa V, Jorge Dilchoff, y la supervisora del área Adultos, Encarnación Zafra, la directora del CENS 2, Erica Peters, el director de la Colonia Penal U11, prefecto Antonio Villarroel, y en representación de la Alcaidía Policial, la oficial Delicia Gentile, entre otros funcionarios.
El anexo se puso en funcionamiento mediante la Resolución 3.830/08 del Ministerio de Educación, que expresa entre los fundamentos la responsabilidad que le cabe al Estado provincial de asegurar la calidad de la educación y garantizar el servicio educativo de nivel medio a los internos de la Alcaidía Policial y la Colonia Penal U11; y ofrecer igualdad de oportunidades a quienes desean contar con sus estudios secundarios.
La directora del CENS 2, Erica Peters, remarcó que esta medida adoptada por el Estado chaqueño produce “una apertura de la oferta del servicio educativo del nivel secundario para personas privadas de su libertad, que tendrán garantizado el derecho a la educación”, para sostener que “existe un marco de leyes que la contemplan y una nueva estructura que debe incluirla”.
Asimismo valoró haber elegido al establecimiento que dirige, con 34 años de trayectoria en Sáenz Peña. “Esta experiencia fue valorada por el Ministerio para elegirnos y extender el servicio a los internos”, dijo.
Por su parte Jorge Dilchoff, director de la Regional Educativa V, aseguró que esta metodología “es otro desafío de trabajo mancomunado, por la historia que tenemos en cuanto a ponerlo en práctica y la posibilidad de mejorar el servicio educativo en los contextos de encierro”. Al tiempo que admitió que “los antecedentes (en materia de educación para los internos) dicen que no dio buenos resultados”, consideró que “la experiencia que tiene el CENS 2 nos lleva a pensar que en esta oportunidad tendremos los frutos que anhelamos. Era un pedido de los internos y asumimos el compromiso”, señaló.