"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": Derecho a la educación de los niños en contextos de encierro
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Derecho a la educación de los niños en contextos de encierro

(Fuente "0223.com.ar")
 
La Coordinación Provincial de Educación en Contextos de Encierro , a cargo del Prof. Francisco Manes y la Dirección Provincial de Educación Inicial , Elisa Spakosky, organizaron el primer encuentro con docentes, directores e inspectores de jardines y guarderías que trabajan a diario con los niños que viven con sus madres privadas de libertad, en Unidades Penales.

En esta primera “Jornada de intercambio de experiencias educativas con niños que viven en contextos de encierro”, estuvieron representados los jardines 909, 964, 963 y el jardín maternal “Las Palomitas” de Los Hornos; el jardín 923 de Mar del Plata y el 919 de Ezeiza.

Fue el inicio de una serie de encuentros cuyo propósito es continuar abordando las problemáticas que conciernen a toda la población infantil alojada en instituciones penales durante los primeros años de vida.

En la oportunidad, se debatió acerca de la normativa legal sobre niñez, sus contradicciones y posibles reformulaciones en lo que respecta a la realidad que atraviesan todos aquellos bebés e infantes que viven en contextos de encierro hasta que cumplen los 4 años.

Con el acento puesto en resguardar y cumplir con el derecho a la educación que emana de las leyes de educación provincial y nacional, el debate también giró en torno a temas tales como el impacto que ejerce la institución penal sobre los pequeños; las características del vínculo filial madre-hijo en la cárcel; las condiciones de encierro que recaen sobre las mujeres y si deben ser iguales a las que cumplen los hombres dadas las particularidades del género.

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