"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": La cantidad de procesados jóvenes presos aumentó 26% este año
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

martes, 11 de noviembre de 2008

La cantidad de procesados jóvenes presos aumentó 26% este año

( Publicado en "Diario Los Andes On Line" de Mendoza)
 
Tienen entre 18 y 21 años y están alojados en el complejo San Felipe. El subsecretario de Justicia, Sebastián Godoy Lemos, asegura que el incremento no se debe a la aplicación de la ley que endurece las excarcelaciones. 
 
Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar
La cantidad de internos jóvenes adultos (de entre 18 y 21 años) alojados en el complejo San Felipe aumentó 26% en los primeros diez meses del año. Lo mismo sucedió con los procesados mendocinos. En este caso el incremento llegó a 33%.

El ascenso es superior al de la totalidad de internos alojados en Almafuerte y Boulogne Sur Mer, donde el número de presos creció 5,5%. Concretamente pasó de 2.008 detenidos en los 10 primeros meses del 2007 a 2.123 en la misma cantidad de tiempo de 2008. Los datos fueron suministrados por el Ministerio de Gobierno.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Godoy Lemos, asegura que la suba no se debe a la aplicación de la ley que endurece las excarcelaciones.

Las razones

"Se nota el aumento, hay chicos que llegan por robar una bicicleta. Si es la primera vez que cometen un delito, no es el lugar donde tendrían que estar", indicó Estela Vásquez, directora de la escuela que funciona para los internos de San Felipe.

"Es claro que subió el número de internos desde que llegó Jaque al Gobierno y también el nivel de chicos aislados. Esto responde al nivel de violencia que traen desde afuera. Hay mucha intolerancia desde el Poder Judicial y el poder político a toda esta cuestión de la violencia. Esto de endurecer las excarcelaciones implica mayor gente presa.
 
Si la política es limpiar la calle, hay que darles dentro del penal la atención que necesitan para resocializarlos", manifestó Pablo Flores, quien lleva 12 años dando talleres de teatro en la Boulogne Sur Mer.

Por su parte, Sebastián Godoy Lemos, subsecretario de Justicia, explicó que "No hay más jóvenes adultos en el penal porque esté ya en vigencia la ley de que limita las excarcelaciones. No hay un número cierto ni la Corte lo sabe. Esa Ley hace un mes que fue publicada en el Boletín Oficial y lleva muy poco tiempo en vigencia.

Seguro que va a aumentar la cantidad de internos porque la Justicia comenzará a denegar excarcelaciones, pero lo cierto es que todavía no se refleja. Hay más internos en San Felipe porque hay mayor presencia policial en la calle, hay más detenciones por el trabajo que realiza el Ministerio de Seguridad".

Franja etaria delicada

Godoy Lemos indicó que las cifras están marcando el incremento del delito de los menores adultos pero "no necesariamente en el período que muestran los números. El problema viene de antes, cuando hablamos de procesados y condenados habría que ver cuándo cometieron el delito, cuándo se los procesó y cuándo se los condenó".

Las condenas han permanecido estables. En los 10 primeros meses del año pasado había 352 internos condenados en San Felipe y en el mismo período del 2008 el número llegó a 359.

David Mangiafico, asesor del Ministerio, manifestó que "la Cámara Penal de menores prioriza una medida tutelar y alternativas para atenuar el castigo y no una privación de libertad. Es un criterio criminológico que tiene la Cámara de Menores y por eso es que las sentencias no han subido".

También explicó Mangiafico que los procesos se incrementaron porque en muchos casos los jóvenes-adultos cometen delitos junto a personas mayores, entonces el proceso penal no lo lleva la Justicia de menores.

"En el proceso de mayores sí se utiliza la prisión preventiva con más énfasis que en el sistema de menores. Por eso es que se puede ver reflejado en los números más prisión preventiva que condenas".

Por su parte, Diego Lavado, ex subsecretario de Justicia, dijo con respecto a estos números que "esa es la franja etaria más vulnerable a ser detenida, desde los 18 a los 25 años".

También indicó que se percibe claramente una baja en la edad promedio de los detenidos: "No son muchos los internos que superen los 40 años. Si hace 10 años la edad promedio de los detenidos en Boulogne Sur Mer era de 25 años, hoy debe estar entre los 20 o 21".

Encierro, talleres y estudio

Tanto Flores como Vásquez también informaron que los internos de San Felipe tienen muchas horas de encierro y pocos talleres. Agregaron además que es muy reducido el número de internos que asiste a tomar clases. "Si pasan las horas encerrados no van a mejorar nunca y los castigados no pueden ir a los talleres ni a la escuela", dijo Flores.

Godoy Lemos indicó que se ha inaugurado una biblioteca con 500 títulos y que la construyeron los mismos internos durante la gestión anterior. También apuntó que la semana próxima se firmará un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para que los internos que estén en condiciones legales, puedan elegir entre cuatro carreras universitarias: derecho, enfermería, trabajo social y filosofía y letras.
 
"Además los que adeuden materias de la EGB o del Polimodal, también podrán terminar esos ciclos y completar la escolarización".

El funcionario coincide con Flores en que el encierro no es bueno, pero explicó que "las horas de encierros varían en función de la peligrosidad y las medidas de aislamiento que disponen los jueces. Nuestra meta es lograr la resocialización del interno y que esté ocupado aprendiendo un oficio.

Para eso hemos hecho un convenio con la Subsecretaría de Trabajo y muchos que estén en la fase de confianza serán incluidos en la bolsa de trabajo que allí funciona para que tengan un empleo cuando salgan. El empresario que los ocupe gozará de algún beneficio por parte del Estado.

También pueden acceder a microcréditos. Tenemos claro que es un derecho y una obligación constitucional cumplir con la resocialización de los presos".

Poco personal

Flores denunció que en San Felipe hay pocos agentes penitenciarios. "A veces para trasladar a un chico para que participe en un taller o llegue a la escuela, no hay penitenciarios que lo acompañen a esos lugares".

"La cantidad de personal no es la óptima, pero esta semana se han firmado 56 designaciones y entre setiembre y noviembre hemos nombrado más de 200 agentes y ahí están incluidos maestros, psicólogos, médicos y administrativos", manifestó Godoy Lemos.

0 comentarios: