"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": El Ministerio de Educación alfabetiza en las cárceles
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

domingo, 15 de marzo de 2009

El Ministerio de Educación alfabetiza en las cárceles

Agencia Telam

2009-03-14 00:00:00
El Ministerio de Educación alfabetiza en las cárceles


Esa cartera tienee un programa que propone que los internos se capaciten para alfabetizar a sus pares, y otro que permite que los presos completen sus estudios primarios y secundarios.

Un programa del Ministerio de Educación, que propone que los internos se capaciten para alfabetizar a sus pares, y otro que permite que los internos completen sus estudios primarios y secundarios, se desarrollan en cárceles argentinas.

El primero de los programas, denominado Encuentro, donde un preso alfabetiza a otro "es una experiencia impresionante y única", consideró dijo a Télam María Isabel Ribet, titular de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación.

La funcionaria dijo que desde un penal de la provincia de Santa Fe, Marcelo escribió un testimonio donde cuenta que "ser alfabetizador es la mejor experiencia que le pudo pasar estando privado de la libertad porque no perdió su capacidad de ayudar a sus semejantes".

"Si yo puedo en este lugar colaborar con otro que está en la misma situación, esto significa que esa persona también puede cambiar, y si cambia es signo de que se supera...", expresó el alfabetizador que antes de ponerse al frente del grupo tuvo que capacitarse.

"Cuando su grupo termine el proceso, él también recibirá el certificado de alfabetizador, rol que podrá ejercer dentro o fuera de la cárcel", explicó Ribet. En tanto, el Programa Fines ofrece una oportunidad de estudio a quienes deben materias del secundario o tienen que completar la primaria.

0 comentarios: