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"Cátedra Libre Educárcel": INSTITUCIONES CORRECCIONALES. Advierten que deficiencias obstaculizan alfabetización de detenidos .
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

miércoles, 25 de marzo de 2009

INSTITUCIONES CORRECCIONALES. Advierten que deficiencias obstaculizan alfabetización de detenidos .

Fuente: Diario online "Momarandú"

El analfabetismo en los institutos de menores, penitenciarías y centros de adicciones del Nea y el Noa asciende a un 70%, según informes nacionales. La ausencia de sitios aptos para la alfabetización, deficiencias en horarios y traslados, y el secuestro de materiales didácticos son sindicados como los principales obstáculos de la alfabetización en contextos de encierro.
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El porcentaje fue revelado por la titular de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación, María Isabel Ribet, durante el II Seminario Internacional de "Alfabetización en el Siglo XXI".
La especialista informó, en base a datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Penal SNEEP-Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que el analfabetismo en contexto de encierro en el Nea y el Noa alcanza un 70%".
Ribet señaló que en cárceles, institutos de menores y centros de atención de las adicciones, “a pesar de los esfuerzos”, “subsisten dificultades” para que la persona en contextos de encierro acceda a la alfabetización o a la escuela.
“La oferta educativa en esos contextos de encierro depende, muchas veces, de las condiciones que ponen los mismos servicios penitenciarios”, destacó, pero “es común que en algunas cárceles permitan a los condenados y no a los procesados concurrir a clase”.
"Esa decisión es tremenda", dijo. “No se puede limiten el beneficio a los que tienen buen comportamiento", señaló, "La educación es un derecho universal contemplado por ley, más allá de las trasgresiones o la condición procesal de las personas".
La funcionaria también consideró que "faltan lugares de encuentro para los presos que asisten a la alfabetización; no están debidamente coordinados los horarios de traslado, lo que provoca demoras o no asistencia por causas ajenas a la voluntad de ellos".
También dijo que las requisas en los pabellones son causa asidua de la pérdida de materiales didácticos necesarios para el preso que concurre a los centros de alfabetización.
Ribet indicó que "la continuidad de los estudios no siempre está contemplada cuando se traslada a un preso de un penal a otro, y que muy frecuentemente cuando un preso quiere dirigirse a clase no hay personal de seguridad para acompañarlo".
"La pobreza también es localizable geográficamente en Argentina y aunque la población más vulnerable se inscriba y acceda a la oferta educativa en cárceles, es probable que registre un elevado fracaso escolar o deserte", sostuvo.
La funcionaria informó “el 30% de los 14.200 presos alojados en cárceles argentinas es analfabeto” aunque “las acciones destinadas a revertir esta situación se incrementaron en un 37% en los últimos años.
Ribet dijo que según el Sistema Nacional de Estadísticas entre 2001 y 2005 en las cárceles aumentaron los inscriptos en un 23% en el nivel primario, un 29%, en el nivel medio y el 57%, en la formación para el trabajo.
Además, dijo que más de la mitad de las 80.000 personas alojadas en cárceles, institutos de menores y centros de atención de adictos -el 70% de las cuales tiene entre 18 y 35 años- llegó a la situación de encierro sin haber desarrollado un oficio o profesión.

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