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"Cátedra Libre Educárcel": Presentaron modalidad de educación en contexto de encierro
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Presentaron modalidad de educación en contexto de encierro


Fuente: "El peiódico Austral" de Río Gallegos 

El presidente del CPE y el Ministro de Gobierno, asistieron a la presentación de esta modalidad que garantizará el derecho a la educación a  privados de libertad.



           
El presidente del Consejo Provincial de Educación y el Ministro de Gobierno, asistieron a la presentación de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro en nuestra provincia, en el marco de las Jornadas Provinciales de Capacitación en esta materia.
La Ley de Educación Nacional (N° 26. 206) establece, en el capítulo 12, el desarrollo de una modalidad dentro del sistema educativo que garantice el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, “para promover su formación integral y desarrollo pleno.
En este marco, el CPE dispuso la creación de la Coordinación Provincial de Educación en Contextos de Encierro –dependiente de la Dirección General de Educación de Adultos– que tendrá a su cargo el fortalecimiento de esta modalidad en toda la provincia y el impulso de los trayectos de formación profesional que se dictan en cárceles.
Con este fin, se llevó a cabo las Jornadas Provincial de Capacitación en Río Gallegos destinadas a docentes y personal que trabaja con personas privadas de libertad en el ámbito de la Policía Provincial, el Servicio Penitenciario Provincial y el Sistema Judicial.  
             
Formación Profesional en Contextos de Encierro
Fabián Coniglio, coordinador provincial de Educación en Contextos de Encierro indicó que con estas jornadas provinciales se pretende “especificar los saberes de la educación en contextos de encierro con formación profesional”.
“Para la provincia, es una novedad porque hasta el momento se trabajaban ambas modalidades como compartimentos estancos”, destacó Coniglio y detalló que “se ofrecían algunos talleres con características de terapias ocupacionales para los presos y no como una salida laboral con certificación”.
Y agregó: “Existió en la provincia un mosaico de propuestas y proyectos distintos, en cuanto a que en algunos lugares había terminalidad y en no había talleres y en otros había talleres de formación profesional pero no terminalidad”
La evolución de la modalidad 
Stella Pallini, integrante de la Coordinación Nacional de Educación en Contextos de Encierro se refirió a la evolución de la Educación en Contextos de Encierro, en términos institucionales dado que desde 2003 pasó a ser una línea de acción de la Educación de Adultos a un Programa Nacional y por último, una modalidad consagrada en la Ley de Educación Nacional.
“Esto significa un avance maravilloso”, enfatizó Pallini y explicó que “implica la inclusión en una ley de una población que muchas veces fue invisibilizada”.
“Estar incluidos en una ley junto a todos los niveles y modalidades del sistema educativo implica un salto cualitativo en cuanto a la atención de todos los ciudadanos que tienen derecho a educarse”, subrayó la especialista.
En este sentido, mencionó que, desde el principio, “trabajamos en forma concertada con las provincias pero estar instalados como modalidad obliga, o propone, a los gobiernos provinciales generar un equipo jurisdiccional abocado de esta Educación”.

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