"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": Presentaron propuesta de Educación en contexto de encierro
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

sábado, 7 de marzo de 2009

Presentaron propuesta de Educación en contexto de encierro

Fuente: "La opinión austral" -  Diario de Santa Cruz
 
En el marco de las Jornadas Provinciales de Capacitación de Educación en Contextos de Encierro, fue presentada ayer esta modalidad, tendiente a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, a la que asistieron el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, y el ministro de Gobierno, Alberto Barreto.
La Ley de Educación Nacional (26. 206) establece, en el capítulo 12, el desarrollo de una modalidad dentro del sistema educativo que garantice el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, “para promover su formación integral y desarrollo pleno”.
En este marco, el CPE dispuso la creación de la Coordinación Provincial de Educación en Contextos de Encierro -dependiente de la Dirección General de Educación de Adultos-, que tendrá a su cargo el fortalecimiento de esta modalidad en toda la provincia y el impulso de los trayectos de formación profesional que se dictan en cárceles.
Con este fin, se concretaron Jornadas Provinciales de Capacitación en Río Gallegos destinadas a docentes y personal que trabaja con personas privadas de libertad en el ámbito de la Policía, el Servicio Penitenciario y el Sistema Judicial.
Estas jornadas de capacitación estuvieron a cargo de las integrantes de la Coordinación Nacional de Educación en Contextos de Encierro, licenciadas Stella Pallini y Valeria Frejtman, quienes replicarán este dispositivo mañana en Caleta Olivia.
En las jornadas se trabajó a partir de una presentación interinstitucional de la modalidad; se desarrolló un espacio de debate en torno a la tarea de educar en situación de privación de la libertad, y sobre las incumbencias propias de cada institución (Escuela, Policía, Justicia) y las colaboraciones recíprocas que se pueden establecer.
También, las especialistas abordaron la incorporación de elementos teórico-prácticos para el desarrollo de propuestas de educación y formación para el trabajo en estos ámbitos, y la proyección de líneas de acción a nivel jurisdiccional.

Formación Profesional en Contextos de Encierro
Al respecto, Fabián Coniglio, coordinador provincial de Educación en Contextos de Encierro, indicó que con estas jornadas provinciales se pretende “especificar los saberes de la educación en contextos de encierro con formación profesional”.
“Para la provincia es una novedad, porque hasta el momento se trabajaban ambas modalidades como compartimentos estancos”, destacó Coniglio y detalló que “se ofrecían algunos talleres con características de terapias ocupacionales para los presos, y no como una salida laboral con certificación”.
Y agregó: “Existió en la provincia un mosaico de propuestas y proyectos distintos, en cuanto a que en algunos lugares había terminalidad y no había talleres, y en otros había talleres de formación profesional, pero no terminalidad”.
En este sentido, el coordinador explicó que el objetivo es que “los educadores y las personas de instituciones involucradas en esta modalidad aprendan a armar trayectos relacionados con lo técnico profesional en contextos de encierro, para aplicarlos en el trabajo diario”.
Además, subrayó que “esta modalidad brindará estabilidad a las propuestas educativas y posibilidades de fortalecimiento y jerarquización, y también un mayor equilibrio entre lo formal y lo no formal en cada propuesta”.

0 comentarios: