"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": Reclaman la aplicación del proyecto "Aulas sin muros"
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

domingo, 15 de marzo de 2009

Reclaman la aplicación del proyecto "Aulas sin muros"

Diario "Al Día" - Viedma- Cármende Patagones.

viernes, 13 de marzo de 2009


Image
El objetivo es darle educación a los internos de las cárceles rionegrinas. 
 
El objeto de la ley es la enseñanza de nivel primario y medio de internos alojados en las alcaidías, cárceles y penitenciarías dependientes del Servicio Penitenciario Provincial. Viedma. La Legisladora Magdalena Odarda presentó un proyecto de comunicación al Ministerio de Gobierno y al Consejo Provincial de Educación con el fin de requerir la urgente reglamentación de la ley 3961 que crea el Programa Provincial de Educación Penitenciaria (PPEP) "Aulas sin Muros". El objeto de la ley es la enseñanza de nivel primario y medio de internos alojados en las alcaidías, cárceles y penitenciarías dependientes del Servicio Penitenciario Provincial.
En el año 2005 se promulgó la ley a partir de un proyecto presentado por la legisladora junto con el actual presidente del parlamento rionegrino, Bautista Mendioroz.
A casi 4 años de su puesta en vigencia, la ley aún no cuenta con la correspondiente reglamentación, lo que impide su correcta aplicación y efectividad y afecta gravemente los derechos constitucionales de las personas. Cabe señalar que la Constitución de la Provincia de Río Negro, en su artículo 23, establece que "....Las cárceles tienen por objeto la seguridad pública y no la mortificación de los internados, son sanas y limpias y constituyen centros de enseñanza, readaptación y trabajo…".
Afirma el proyecto de comunicación que la educación es un derecho fundamental del ser humano y, particularmente en el contexto de personas privadas de su libertad, es una herramienta de incalculable valor para la recuperación y la reinserción socio cultural de las mismas.
Es un instrumento útil a la formación y transformación de las personas, capaz de producir cambios en las actitudes. La educación contribuye a la integración social.
Asimismo, la ley conocida como "AULAS SIN MUROS", implementa la educación formal a cargo de maestros de la escuela pública, o como se lo denomina usualmente "la educación a cargo de maestros de guardapolvo blanco", lo que implica un posicionamiento ideológico claro, en relación a que la educación de personas en situación de encierro, debe estar bajo la órbita del Ministerio de Educación y no ser dictada por personal penitenciario, tal como ocurre en muchos establecimientos carcelarios nacionales.
Si  bien se están dictando clases en unidades carcelarias y alcaidías provinciales, y esto es digno de destacar por el esfuerzo de maestros y alumnos, el sistema AULAS SIN MUROS, va mucho mas allá, contemplando un sistema de designación de cargos docentes transparente y la formación específica para la educación en condiciones de encierro de los alumnos.
"Es importante destacar el encomiable trabajo que el fallecido Dr. Fabio Rey realizó con el fin de reglamentar la ley, junto a Unter, habiendo llegado a un texto consensuado oportunamente, que lamentablemente hoy todavía no puede ponerse en práctica por la falta del instrumento legal necesario que debe dictar el  Poder Ejecutivo provincial", indicó la legisladora.

0 comentarios: