"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": La Biblioteca Provincial extiende sus fronteras
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

sábado, 30 de mayo de 2009

La Biblioteca Provincial extiende sus fronteras

En Catamarca (Fuente: NOAPRESS):

Con el objetivo de que todos participen y se integren a las actividades de promoción de la lectura, la secretaría de Estado de Cultura decidió extender las fronteras físicas de la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera a través de dos talleres que se llevarán a cabo en el predio de la ex cárcel y en la Casa Cuna, geriátricos, comedores infantiles y centros vecinales.

Educación en Contextos de Encierro
La Biblioteca se ha insertado en el proyecto Modalidad de Educación en Contextos de Encierro y se encuentra trabajando con un grupo de diez adolescentes de entre 12 a 15 años, que están alojados en el predio de la ex cárcel.

En una primera etapa, el taller propone actividades de lectura, en la que los jóvenes comparten variados textos y experiencias, con la posibilidad en una segunda etapa, de que los jóvenes aprendan nuevas pautas de escritura y redacción.

Esta propuesta tiene como eje central ampliar las actividades de la biblioteca a otras instituciones, “planteándose en este caso puntual, efectuar el préstamo de material bibliográfico que no comprometa al patrimonio de la institución, como revistas, novelas repetidas, que los jóvenes pueden compartir en sus horas de encierro”.



“Encantados de contarles”


Se pone en marcha por segundo año consecutivo el ciclo “Encantados de contarles”, con desarrollo de una jornada semanal, todos los miércoles de 17 a 18.30 hs., en distintas instituciones como geriátricos, Casa Cuna, comedores infantiles, centros vecinales, etc.

El objetivo de este taller es realizar una extensión cultural en lugares de poco acceso a la lectura, realizando un significativo aporte a la mejora de la calidad de vida de las personas que allí se encuentran.

Para su implementación, se contará con el aporte Juan Ávalos, perteneciente a la secretaría de Cultura y de la actriz Blanca Gaete, como colaboradora. También se propone sumar, gradualmente, la participación de artistas y lectores voluntarios, quienes donarían una jornada semanal, de acuerdo a sus disponibilidades, a fin de darle continuidad al ciclo en cada uno de los espacios propuestos.

La Biblioteca Provincial tendrá la responsabilidad de coordinar entre las instituciones y los voluntarios, los requerimientos y la dinámica de trabajo de cada jornada, respaldando el desarrollo de la misma.

0 comentarios: