"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": Más del 50% de los presos estudia o realiza alguna capacitación
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Más del 50% de los presos estudia o realiza alguna capacitación

Fuente: INFOBAE.COM

De los casi 10.000 detenidos con penas firmes en todo el país, un 55% asiste a las aulas de las cárceles federales. Allí se dictan los cuatro niveles educativos por parte de docentes penitenciarios y otros profesores.
El número de matriculados no deja de crecer en los programas que promueven la educación e incentivan a los internos a participar de las actividades en las aulas. La actividad no es cerrada: participan en la oferta educativa y cultural en las cárceles federales, dependencias nacionales y distritales, organizaciones, profesionales y referentes de la educación y la cultura en la comunidad libre.

En 2009, la matriculación para el nivel primario y EGB alcanzó a 3.040 individuos de ambos sexos, aproximadamente la mitad de la cifra de cursantes. En el nivel medio y Polimodal, el registro es de 2.029 asistentes.

En altos estudios, cursan nivel universitario 387 internos alojados en las unidades federales. Paralelamente, en el otro extremo educativo, son atendidos en nivel de alfabetización 92 detenidos.

Un capítulo aparte merece la atención que, fuera del predio penal de la Unidad para mujeres Nº 31, "Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás", de Ezeiza, brinda su jardín maternal modelo al recibir a 45 menores de hasta cuatro años que acompañan a sus madres detenidas, al tiempo que los ocho restantes acceden a un jardín maternal de la comunidad con asiento en la zona de Ezeiza.

La oferta educativa en las unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) agrega el llamado a concurrir a los cursos y talleres de formación profesional -centralmente oficios-, donde este año participan 680 internos.

Asimismo, las bibliotecas de las cárceles del SPF, que materializan ayuda y esparcimiento a los estudiantes y no estudiantes, tienen en vigencia un registro de 8.545 concurrentes, prácticamente el 90% del total de la población penal actual.

Otra actividad a destacarse es la participación en diversas actividades culturales –talleres de música; lectura; teatro; poesía; fotografía; pintura; serigrafía; murga, entre otros- de 1.725 hombres y mujeres detenidos. Esto es posible con el aporte de las instituciones listadas abajo.

Finalmente, más del 75% de la población penal, esto es casi 7.700 internos, participan de las actividades físico deportivas, dictadas por maestros y licenciados en educación física que trabajan intramuros.

En total, según las cifras de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del SPF, son 5.593 los internos matriculados en las actividades educativas antes detalladas.

En números, más de la mitad del total de la población penal alojada en el Servicio Penitenciario Federal aceptan la oferta educativa y cultural a su disposición, una de las herramientas que junto al trabajo carcelario aporta una visión de un futuro capaz de discernir que es mejor la no reincidencia.

0 comentarios: