"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": Destacaron a nivel internacional la experiencia de la biblioteca de la Alcaidía de Ushuaia
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Destacaron a nivel internacional la experiencia de la biblioteca de la Alcaidía de Ushuaia

Fuente: "Tiempo Fueguino On Line"

El proyecto fue elegido para representar a la Patagonia en el Segundo Seminario Internacional denominado "Nuevas funciones de las bibliotecas en contextos de encierro y desafíos al rol del bibliotecario".
Diez internos concurren al lugar en forma permanente. El objetivo es promover la lectura en contextos de encierro.

(14/10/2009) USHUAIA.- Un proyecto de biblioteca en prisión que se lleva adelante en la Alcaidía de Ushuaia desde el CENS 364, como un anexo de la que tiene en la institución escolar, fue presentado en el Segundo Seminario Internacional denominado "Nuevas funciones de las bibliotecas en contextos de encierro y desafíos al rol del bibliotecario", que se realizó en Buenos Aires organizado por el Ministerio de Educación de la Nación con el auspicio de Eurosocial.
Desde el Ministerio de Educación de expresó el "total acompañamiento" a la iniciativa y al responsable de llevarla adelante en la Alcaidía, el bibliotecario Walter Carabajal, por su tarea "con los adultos privados de libertad que continúan con sus estudios en situaciones de encierro".
Tras resaltar que el proyecto fue elegido entre varios proyectos para presentarlo en un encuentro internacional de gente que trabaja en bibliotecas en todo el mundo, la secretaria de Educación, Amanda del Corro, dijo que "para este Ministerio es un orgullo muy grande contar con un recurso humano que ha dedicado su tiempo a un trabajo tan silencioso como es el de los bibliotecarios en estos contextos".
Por su parte, Carabajal se mostró "muy contento con la posibilidad que tuve de compartir su trabajo con instituciones nacionales y extranjeras", y consideró que "realmente es un honor que se haya elegido a esta experiencia para exponer en este congreso internacional".
Además, dijo estar "muy conforme con el trabajo que se ha hecho hasta ahora", para contar luego que "si bien venimos trabajando desde el año pasado, esta biblioteca comenzó a funcionar en mayo pasado en la Alcaidía, donde el CENS tiene seis alumnos", en una población de 30 internos que tiene el centro de detención.
"Siempre hay que tener en cuenta que estas instituciones tienen sus reglas particulares, y sus normas bien establecidas", anotó, y apuntó que "la clave está en conocer bien esas normas y respetarlas mucho para poder funcionar bien, porque es una entidad muy compleja".
Asimismo, explicó que la biblioteca "si bien forma parte del CENS es un proyecto que viene del Ministerio de Educación de la Nación, más específicamente del área de Contextos de Encierro, y financiado por Eurosocial, que envió 500 libros y una computadora y brindó capacitación al bibliotecario".
Carabajal expresó que "nuestro proyecto fue uno de los que se destacó, y la invitación al Congreso Internacional se concretó porque hubo interés en que mostremos los avances de esta propuesta en particular".
En tanto, resaltó que su exposición "tuvo resultados más que interesantes, por el interés en el desarrollo del proyecto que mostraron los participantes", señalando que "nos han felicitado en todos los idiomas".
"De todas las provincias participantes únicamente expusieron cuatro en el evento, que fueron Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Tierra del Fuego", amplió.
El bibliotecario explicó que "se trata de una propuesta integral que se basa en los cuatro pilares de la Bibliotecología moderna, que son la organización con pautas internacionales, la formación de usuarios, la promoción de la lectura, y la alfabetización digital".
"Por suerte tenemos computadoras, con las cuales podemos contar, para aquellas personas que por ahí quieren aprender a usarlas", dijo, y enfatizó que "desde la Biblioteca les podemos dar una respuesta".
Más allá de que el espacio literario de la Alcaidía sea un anexo del CENS 364, Carabajal manifestó que "yo la planteo como abierta a todos: al personal docente, a los detenidos y al personal policial sea administrativo o de guardia".
Por ello "es un espacio abierto para todo aquel que quiera realizar una consulta o leer un libro, porque la biblioteca está fundamentalmente orientada a la promoción de la lectura". Y agregó: "Si bien hay material de texto también tenemos muchísimas novelas, poemas y cuentos, que es donde queremos poner énfasis".
En otro orden puntualizó que la biblioteca de la unidad penal "ha logrado posicionarse en este tiempo de vida que tiene", lo cual "era algo que a mí me interesaba muchísimo porque como antes hubieron algunas experiencias similares que no tuvieron el éxito deseado, no quería que esta propuesta quedara en una experiencia más sino que se consolidara".
A tal fin, Carabajal dijo que "trabajé con el objetivo de que la ‘biblio' tome posición de entrada, cosa que me parece que se ha logrado ya que se ha constituido en un espacio que se tiene muy en cuenta".
"Al lugar asisten muchas personas -aseveró-, de los 30 detenidos que hay en la Alcaidía entre 8 y 10 consultan la biblioteca de manera frecuente, la cual es una cantidad muy alta proporcionalmente".
Por último, Carabajal mencionó que "ésta es una experiencia piloto financiada por Eurosocial en la Argentina con el propósito de comenzar este tipo de proyectos, que fueron observados por otros países con la intención de replicarlos en sus lugares".

0 comentarios: