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"Cátedra Libre Educárcel": Concluye hoy seminario sobre papel de las bibliotecas en instituciones penitenciarias
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Concluye hoy seminario sobre papel de las bibliotecas en instituciones penitenciarias

Fuente: NEIKE (6 de noviembre de 2009)
 
A fin de promover un nuevo enfoque sobre el papel de las bibliotecas dentro de las instituciones penitenciarias, se desarrolla un programa de formación de futuros docentes-bibliotecarios/as, con el concurso de expertos europeos. Se trata del Seminario Nacional "Trayectos formativos para bibliotecarios/as en contexto de encierro", que culmina hoy en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Koe Pyahu, en la capital paraguaya.

El encuentro se lleva a cabo en el marco de las acciones del Programa Prodepa "Koe Pyahu", con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y tiene por objetivos capacitar a los futuros/as bibliotecarios/as de los centros educativos en contexto de encierro en Paraguay y convertir el espacio de la biblioteca en un lugar abierto de promoción de la lectura, la escritura y actividades educativas.

"Brindamos herramientas adaptables, adecuadas al contexto de encierro, para crear animaciones que fomenten la lectura, la escritura y la cultura", explicó María Noel Rodríguez, coordinadora de educación del Programa Eurosocial, de la Unión Europea, integrante del equipo de expertos que imparte el seminario.

Los participantes, un total de 34 docentes-bibliotecarios/as de 17 centros educativos en contexto de encierro del país, así como los responsables de las bibliotecas de los Centros de Recursos para la Educación promovidos desde Prodepa, acceden a herramientas metodológicas para implementar proyectos en el espacio de biblioteca de su centro de actividad.

En este sentido, Antonio Gómez Iruela, codirector del programa Prodepa por la AECID, resaltó la importancia del evento atendiendo que los centros educativos en contexto de encierro ya existen, por lo que se requiere métodos para gestionarlos.

La función que se desea dar a la biblioteca en contexto de encierro, según Rodríguez, es la de la inclusión social, porque "no es concebir la biblioteca como un espacio de estantes donde se depositan libros, sino un espacio vivo de comunicación, donde puedan interactuar también los internos unos con otros, como usuarios, no como detenidos".

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