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"Cátedra Libre Educárcel": El caso del preso que quiere estudiar Derecho y la respuesta del decano
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

sábado, 7 de noviembre de 2009

El caso del preso que quiere estudiar Derecho y la respuesta del decano

Fuente: Mendoza ONLINE (6 de noviembre de 2009)


Ante una información que publicamos ayer respecto de la situación de un interno del Penal que quiere estudiar Derecho, el Decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo aclaró a MDZ la postura institucional. Para él, hubo errores administrativos, pero omisiones del preso. Una situación sintomática del estado de la educación en contextos de encierro.

Por Ulises Naranjo


Ayer publicamos una nota sobre el caso de Máximo, un interno de la Penitenciaría Provincial que, dos días antes de rendir su primera materia, se enteró de que no podría hacerlo por cuestiones concernientes, en primera instancia, a él mismo, a sus tutores y en particular a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, como institución que lo inscribió.

Máximo es un preso que quiere estudiar Derecho, pero que aún adeuda materias del secundario. Para casos como el de él existe un programa, denominado “Educación en contexto de encierro”, que contempla salidas educativas para internos de los penales. Este programa, referencial en su tipo, involucra la participación de la UNCuyo, el ministerio de Gobierno y la Dirección General de Escuelas.

En la referida nota, que rogamos al lector inadvertido leer, se hace incapié en varias cuestiones que desembocaron en la prohibición de rendir el examen dos días antes de la fecha, según los tutores del alumno (alumnos del último año de la carrera) nos hicieron saber.

A fin de echar luz sobre las responsabilidades de cada uno, hablamos, con el Decano de Derecho, Ismael Farrando: “Antes que nada quiero aclarar que la facultad es pionera en llevar adelante programas como éste. Y cumplimos todos los pasos para acercar esta posibilidad a la Penitenciaría Provincial. Yendo al fondo jurídico de la situación de Máximo, hay dos regímenes para que pueda optar y eligió el que no era el adecuado”.

- El está preso; ustedes deberían haberlo asesorado antes de que se agotaran los plazos.

- Evidentemente, no se hicieron bien las cosas. Máximo al principio no fue claro, dijo que debía cuatro materias y eran más de veinte… Si lo hubiésemos sabido, no lo inscribíamos así, porque hay otro sistema que le conviene más.

- Pero lo inscribieron, le designaron tutores, hizo el pre, rindió y aprobó dos exámenes previos y en setiembre lo anotaron para que rindiera su primer examen.

- Evidentemente, hay un error administrativo. Hay que admitirlo y yo estoy investigándolo.

- Le generaron expectativas y para alguien que está encerrado, las expectativas de reinserción son importantes…

- Nosotros entendemos el caso. Por eso, le he pedido una autorización al Consejo Superior para sujetar a Máximo a otro sistema, que es el dispuesto para los mayores de 25 años. La situación tiene un expediente en nuestra facultad y hay dictámenes del Rectorado también. La intención es pedir subsimir el caso, que es lo que no hicimos en el momento adecuado.

- Bueno, yo debo agradecerle especialmente que reconozca que hubo errores administrativos de parte de la facultad…

- Es así y lo estamos investigando, pero también es cierto que nosotros confiamos en la información que nos dio el interno. Quiero dejar en claro que a nosotros nos interesa mucho promover este tipo de programas. Tenemos equipos de profesionales trabajando desinteresadamente en esto e incluso tenemos dos premios internacionales, cuestiones que sería interesante difundir. 

- Decano, nosotros nos comprometemos a brindar esa difusión.

- Muchas gracias.

- Y también a la difusión de los resultados de su investigación administrativa por el caso de Máximo...

- De acuerdo. Y le dejo constancia que vamos a seguir trabajando con empeño en programas como estos, que a nuestra facultad le interesan y mucho. Sin dudas, si Máximo quiere estudiar, cumpliremos los pasos debidos y podrá hacerlo.

Por lo pronto, será cuestión de esperar a que el Consejo Superior de la Facultad de Derecho se expida y que, según parece, se le fijen plazos nuevos para terminar el ciclo medio, tal vez en una nueva modalidad educativa, esta vez, sin  cometer los errores administrativos que llevaron a su proceso a un punto indebido.

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