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"Cátedra Libre Educárcel": Expertas capacitan a bibliotecarios en contextos de encierro de Paraguay
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Expertas capacitan a bibliotecarios en contextos de encierro de Paraguay


Por Ppn .com.py - 11/6/2009 - 17:22

A partir del pasado lunes y hasta este viernes 6 de noviembre, un total de 34 docentes-bibliotecarios/as que realizan sus labores en contextos de encierro (prisiones) están siendo capacitados/as a través de talleres prácticos por parte de tres expertas europeas, gracias a una cooperación entre la Dirección General de Educación Permanente (DGEP) del Ministerio de Educación y Cultura paraguayo y el programa EUROsociAL (sector Educación, tema F), de la Unión Europea.
Las responsables de la capacitación son las francesas Catherine Bamvens, Sandrine Husson y Marie-Noëlle Rodriguez, quienes instruyen además a representantes de la DGEP, del Ministerio de Justicia y Trabajo y del sistema penitenciario nacional, en el marco del Primer Seminario Nacional "Trayectos formativos para bibliotecarios/as en contextos de encierro", que se realiza en el Centro Paraguayo de Educación Permanente "Ko'ê Pyahu" (Avda. Eusebio Ayala km. 4½).

El seminario busca convertir el espacio bibliotecario en un lugar abierto de promoción de la lectura y de la escritura como actividades de educación no formal articulada con la educación formal del establecimiento penitenciario, al tiempo de brindar herramientas metodológicas para el desarrollo de proyectos a implementar en el espacio-biblioteca de cada centro de actividad, con el fin de potenciar y desarrollar las tareas definidas para su rol en un triple perfil: técnico bibliotecológico, pedagógico y de promoción de la lectura, a través de talleres de escritura, de lectura y de animaciones culturales, y a partir de un diagnóstico previo de la situación de esta temática en nuestro país.

Las bibliotecas en contextos de encierro son concebidas como un nexo entre las realidades interna y externa a los centros penitenciarios, como espacios abiertos que, a través del fomento de la cultura, la lectura y la escritura, en articulación con la educación formal, favorecen la inclusión social de los/as internos/as.

Este seminario nacional corresponde a la tercera fase de un proceso de implementación de la temática de educación en contextos de encierro dentro de las líneas de trabajo de EUROsociAL para 2009. La primera fase (28 de septiembre al 2 de octubre) implicó una visita de estudio de representantes del MEC a la Argentina para estudiar las experiencias vividas en dicho país en lo referente al proyecto piloto de "Bibliotecas abiertas", y para participar en un seminario de la Red Latinoamericana de Educación en Contextos de Encierro (RedLECE), en tanto que en la segunda etapa (12 al 16 de octubre) se realizó una transferencia de lo observado en el vecino país a los miembros de la Red de Docentes Penitenciarios de nuestro país.

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