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"Cátedra Libre Educárcel": Dos proyectos fomentan la educación en las cárceles
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

martes, 29 de junio de 2010

Dos proyectos fomentan la educación en las cárceles

31/05/2010

Fuente:

Los legisladores Adriana Puiggrós (FPV) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) impulsan las iniciativas

Haciendo hincapié en la importancia de la educación de las personas privadas de su libertad, dos proyectos ingresados en la Cámara de Diputados prevén la creación de un régimen para el estímulo educativo de los internos alojados en penitenciarias federales o provinciales. Ambos tienen como objetivo que los penados que certifiquen estudios accedan con mayor facilidad a los beneficios contemplados en el Código Penal (CP).

20 meses
De tal manera, en las propuestas se determina que el juez interviniente podrá otorgar un máximo de 20 meses de anticipación en el otorgamiento de los institutos conforme los logros obtenidos por los solicitantes; ello así, siempre y cuando certifiquen acabadamente haber cursado los estudios que invocan.

Así, las propuestas incluyen a personas condenadas o procesadas con sentencia condenatoria en primera instancia (no firme) y determinan que la condena por delito doloso cometido en el curso de la ejecución sucesiva a la concesión de los institutos comportará su revocación.

Además, en los textos se determina que la incorporación de los beneficios será de la siguiente manera: un mes por ciclo lectivo anual completo aprobado; dos meses por oficio aprendido, por culminación de estudios primarios y por culminación de estudios secundarios; tres meses por culminación de estudios de nivel terciario y cuatro meses por culminación de estudios universitarios o de posgrado.

Los proyectos se confeccionaron luego de una presentación que efectuó en el año 2008 el ex diputado Emilio García Méndez.

La idea se analizó durante 2009 y contó con la aprobación de la totalidad de los integrantes de la Comisión de Legislación Penal del la Cámara.

Al perder estado parlamentario, el proyecto ingresó nuevamente gracias al impulso de los diputados Adriana Puiggrós (FPV) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires).

El cambio introducido por la legisladora Puiggrós es la referencia de su articulado a la Ley de Educación Nacional (número 26206), normativa que no había sido considerada en la primera versión.

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