"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": Nueva especialización para los docentes en las cárceles
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

miércoles, 16 de junio de 2010

Nueva especialización para los docentes en las cárceles

Fuente: "La Mirada On Line

A partir de este año, los docentes que estén interesados en trabajar en institutos de menores o en cárceles, podrán cursan un nuevo postítulo denominado Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro.

Creada por el Ministerio de Educación de la Nación y aprobada con Resolución Nº 58 del Consejo Federal, la nueva oferta formativa tendrá una duración de dos años y se dictará en distintos institutos de formación docente de todo el país.

El propósito fundamental de la iniciativa responde a la necesidad de ofrecer a los presos mejores condiciones de reinserción social y laboral cuando recuperen la libertad. En este sentido, María Isabel Giacchino de Ribet, coordinadora de la modalidad de Educación en Contextos de Encierro de la cartera educativa nacional, expresó: Tratamos de darle visibilidad a espacios invisibles y a personas ignoradas. Muchas veces esta población tiene muy mala prensa porque solo se muestras aspectos folklóricos y negativos. Tenemos que mirarlos como personas que han trasgredido la ley pero que gozan de derechos, entre ellos la educación”.

La especialización cuenta con ocho módulos de desarrollo cuatrimestral (la educación en los contextos de encierro, la normativa regulatoria; la escuela y su gestión; el docente y su práctica; sujetos y contextos; educación para el trabajo; arte, cultura y derechos humanos; y educación para la salud) y dos seminarios.

Para cada módulo, reconocidos especialistas elaboraron un libro destinado a los capacitadores y alumnos docentes con el propósito de darle al plan de estudios homogeneidad a nivel nacional. Entre ellos, participaron Jesús Valverde Molina, doctor el Psicología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Gutiérrez, abogado e investigador de la UBA., Rafael Gagliano, investigador de la UBA, Alberto Florio, director de Escuela Cárceles de Florencio Varela, María Eugenia Cabrera, decana de la Universidad de Luján, Beatriz Cuello, integrante del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gustavo Varela, capacitador de arte, y Valeria Frejtman y Paloma Herrera, miembros del Ministerio de Educación de la Nación.

El Ministerio de Educación de la Nación trabaja en la temática desde 2003, año en el que se crea el Programa de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad. En 2005, se adoptó la nueva denominación: Programa Nacional Educación en Contextos de Encierro. A partir de Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, se incorporó la atención de las personas en contextos de privación de libertad como una modalidad del sistema educativo.

La oferta educativa de la modalidad incluye alfabetización, nivel inicial, primario y secundario, cursos de formación profesional y educación superior universitaria y no universitaria. Los alumnos son personas alojadas en cárceles y en centros de tratamiento de adicciones, como así también adolescentes de institutos de menores y niños que viven con sus madres presas.

0 comentarios: