"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": Proyectos de comunicación como estrategia para ser libres
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

martes, 7 de diciembre de 2010

Proyectos de comunicación como estrategia para ser libres


Internos de diversos penales participaron en una jornada en la que exhibieron sus producciones gráficas, radiales y televisivas. Un ámbito que, en palabras de los protagonistas, les ayuda a seguir adelante.

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TRABAJO EN GRUPO. Los internos de diferentes complejos penitenciarios intercambiaron sus experiencias.
     El derecho a la libertad de expresión es fundamental, por más que la persona se encuentre en un contexto de encierro. Por eso se realizó el Primer Encuentro Provincial de Proyectos de Comunicación en Contextos de Encierro, en el que participaron internos de los diversos penales de Mendoza. El Complejo Penitenciario San Felipe fue la sede para que cada uno de los grupos presentara sus proyectos comunicacionales, ya fueran radiales, gráficos o televisivos. Algunos llevan más de cincos años trabajando en la materia, pero otros esperan el visto bueno de las autoridades para concretar sus sueños. Pero todos coincidieron en algo: que la educación es una alternativa para cambiar su forma de vida y seguir adelante.

PRESENTACIÓN. Llenos de entusiasmo y ansias, los representantes de cada equipo fueron hablando de sus experiencias. En primer lugar, los internos de Almafuerte presentaron su pequeño multimedio. Con la radio escuela Aires de Cacheuta (FM 96.9), los internos contaron todo el proceso para concretar la puesta en funcionamiento. “Esto es el fruto del esfuerzo que se fue haciendo de a poco. Muchos lo hacemos por las ganas de cambiar la manera de pensar. Lo importante es hacer”, contó uno de los chicos que trabaja en la radio. Dentro de la programación se intenta dar respuestas a las inquietudes de los presos por medio de cuentos y programas de rock, automovilismo, deportes, humor, noticias, contenidos religiosos o recreativos, entre otros.

     También es utilizado como una herramienta para la integración social, como espacio cultural, formador y de expresión. Lo destacable es que ellos armaron desde los paneles divisorios del estudio en el taller de carpintería, teniendo en cuenta la acústica de la sala, hasta el cartel final y la puesta en el aire. En Almafuerte también está la televisión comunitaria con programación propia y las versiones televisivas de los formatos radiales. Luego expusieron los internos de la cárcel de Boulogne Sur Mer sobre sus programas radiales La fuga y El bondi, que se emiten por la radio de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), FM 96.5, y en la radio comunitaria La Mosquitera (FM 88.1).

      Los chicos ya llevan grabados unos 40 programas, a pesar de la falta de tecnología para desarrollar un mejor producto. “Queremos contar las cosas que nos pasan cotidianamente como personas. Además, casi siempre tenemos música en vivo”, contó Pipi, uno de los protagonistas.

OVEJA NEGRA. Otro de los proyectos que ya lleva cinco años, es la revista Oveja Negra, coordinada por Mauricio Martínez. Allí escriben los alumnos del centro de educación básica de adultos (CEBA) del Complejo Penitenciario San Felipe. Los redactores empezaron jugando a ser periodistas y terminaron desarrollando una publicación que es un ejemplo. En esta revista también colaboran las chicas de la Unidad 3 de El Borbollón para agregarle el aspecto sentimental a las narraciones. “Las mujeres somos así, más emocionales que los hombres.

     Por eso, casi siempre hacemos poesías desde el corazón. Todos somos capaces de empezar de nuevo y seguir adelante gracias al estudio”, señaló Aldana, luego de recitar una de sus creaciones. Finalmente, desde la penitencia de San Rafael, los chicos de El Mirador mostraron su trabajo, que incluye una diversidad de contenidos. Varios de los internos que conforman el equipo comenzarán las carreras universitarias de Derecho y Filosofía y Letras el próximo año. Paralelamente, están esperando la aprobación del proyecto de la radio Alas, del CEBA 3-123.

VOCACIÓN. Otro de los aspectos que se pudo observar en este encuentro fue la verdadera vocación de los docentes y coordinadores que día a día trabajan con los internos. Sebastián Sarmiento, coordinador de Tratamiento y director general del Servicio Penitenciario, fue quien medió para que se pudieran reunir y conocer los proyectos de los protagonistas. Sin embargo, Pablo Moreno, jefe de la División Educación de San Felipe, las docentes Marta Remón y Romina Cucchi organizaron el evento, que presentará antecedentes. “Queremos generar un espacio de interconocimiento de las diferentes propuestas comunicacionales que se desarrollan en los penales de Mendoza. Relevar el estado de situación de cada proyecto comunicacional y diseñar estrategias tendientes a potenciar cada propuesta comunicacional”, fue el objetivo del encuentro, los cuales se lograron.

      Sonia Domínguez, interna de la Unidad 3 de El Borbollón, valoró que la jornada se realizara, ya que cada uno pudo expresar su opinión. “Lo bueno sería hacer más proyectos articulados. Nos escuchamos, y esto nos alimenta el alma”, relató Domínguez. Emanuel, de San Felipe y miembro de la revista Oveja Negra, señaló que muchas veces se sienten discriminados por estar encerrados porque cometieron un error. Moreno explicó que esta actividad sirvió para cruzar materiales y trabajar coordinadamente. Además, pidió el apoyo del sistema penitenciario para seguir con este proyecto. También se dictaron varios talleres de capacitación.

     Entre ellos, el del Observatorio de Medios, donde se trabajó el periodismo y los DDHH, el derecho a decir y la responsabilidad de lo que se dice, lo que realmente dicen las noticias, interpretación de noticias, análisis de medios, intereses e ideas detrás de los medios y las noticias. Por otro lado, gente del Canal 13 Comunitario y del Noticiero Popular comentaron sobre temas como la información y la expresión como derechos, la importancia de la comunicación desde y hacia la comunidad, la autosustentabilidad de los proyectos y el fortalecimiento de la idea de lo colectivo. Por último, los chicos de la radio comunitaria La Mosquitera trabajaron sobre algunos interrogantes, como para qué comunicar, a quiénes, qué decir, por qué y qué objetivos se persigue con lo que se dice.

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