"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
"Cátedra Libre Educárcel": El penal Almafuerte es el primero con canal de TV propio
Ultima actualización 9 de febrero de 2012.

sábado, 28 de mayo de 2011

El penal Almafuerte es el primero con canal de TV propio

Fuente: Los Andes Digital  - 27 de mayo de 2011

Los internos de la cárcel de Cacheuta graban programas que abarcan temáticas como historia, geografía, biología, ciencia y tecnología. Buscan facilitar la expresión de los detenidos.

Ayer se realizó la primera emisión de televisión en contexto de encierro de todo el país y la segunda en Latinoamérica. Los contenidos grabados por los mismos internos del penal Almafuerte tienen como objetivo fomentar temáticas educativas, sociales, históricas y crear un ámbito de expresión.

El proyecto de TV comunitaria en contexto de encierro comenzó a implementarse a partir de hoy en la cárcel de Cacheuta y forma parte de una política educativa que tiene como objetivo brindar a los presos la posibilidad de expresarse y al mismo tiempo crear un espacio donde puedan difundir las actividades propias del penal.


Los programas constan de contenidos relacionados con historia, geografía, biología, ciencia y tecnología. Además, a través de programas multimedia se realizarán talleres didácticos sobre música, cine, carpintería, herrería y electricidad domiciliaria.


En el acto inaugural, que se realizó ayer por la tarde en las instalaciones del penal y que contó con la presencia de representantes del Ejecutivo provincial, los encargados del área educativa, Ana Escobar y Marcelo Lavizzari comentaron que se realizarán noticieros grabados, programas de fútbol y de debates.


En las emisiones se abordarán diversas temáticas tanto profesionales relacionadas a la salud, psicología y trabajo social como internos.


El programa de televisión comunitaria se suma a la revista “Fuertes de Alma” que ya escriben los detenidos y la radio escuela “Aires de Cacheuta”, donde se difunden además los talleres laborales que se realizan y se incentiva a los internos para que finalicen sus estudios escolares.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Félix González, expresó su alegría y dijo estar interesado en este tipo de proyectos que “brindan a los internos la posibilidad de construir su vida. Este tipo de acciones ayuda a la interrelación entre toda la comunidad penitenciaria”.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento, agregó: “Para nosotros el gran desafío es fortalecer dos pilares fundamentales: la educación y el trabajo. Este tipo de actividades no sólo disminuyen la violencia sino que además les brinda a los internos la posibilidad de expresarse, aprehender conocimientos de una manera lúdica y adquirir herramientas que les serán útiles una vez en libertad”.

0 comentarios: